h1

Historia de los JJ.OO. / Paris 1900

1 noviembre, 2008

Los Juegos Olímpicos de París de 1900 se disputaron en Francia, frente a ciertas corrientes de opinión que hubieran preferido que los Juegos Olímpicos de París se disputaran en otro país. Eso no empañó no obstante la brillante ceremonia de inauguración, en la que se cubrió la Torre Eiffel de harina y el Museo del Louvre fue demolido con explosivos.

Entre las modalidades olímpicas que se incluyeron en estos JJOO hay que destacar el pinacle, la escalada de árboles y el arrendamiento de inmuebles urbanos. En estos juegos empezaron a asentarse las fortalezas de cada país en determinadas disciplinas. Así, los atletas zaireños destacaron en gimnasia rítmica y los españoles en pruebas de velocidad.

Inolvidable fue el momento en que el senegalés Rotundo Botswando cruzó la meta destacado en la prueba de 10.000 metros, batiendo el record del mundo en 54 segundos. Sin embargo la realidad era que al senegalés le faltaba una vuelta así que, mientras Rotundo se hacía fotos y recibía los parabienes, sus rivales daban una vuelta más, con lo que el senegalés pasó al último lugar. Botswando nunca pudo superar la decepción y emigró a Oslo, donde fue nombrado primer ministro.

Los franceses hicieron lo posible por convertir estos JJ.OO. en los más elegantes de la historia. Así, la lucha grecorromana, el judo, el taekwondo y el boxeo modificaron sus reglas y no se permitió el contacto físico entre los participantes, con lo que se proclamaba vencedor al que conseguía convencer a su rival de que se retirara.

Desgraciadamente fue en estos JJOO cuando aparecieron los primeros casos de dopaje. En la final de 100 metros lisos, la ucraniana Radoska Chakowa corrió enganchada a un gotero lo que levantó algunas sospechas.

En tenis la medalla de oro fue para el mozambiqueño Fernando Rodero en hombres y en mujeres para la mozambiqueña Fernanda Rodera. Aunque algunos testigos presenciales afirmaron que se trataba de la misma persona, fundamentándose en detalles como el bigote, esto nunca pudo ser demostrado.

Anuncios

One comment

  1. Me he reido bastante con este recordatorio de unos juegos olímpicos recordados por todos como los mejores de ese verano.Me he reido en realidad por un chiste del que me he acordado hace un rato que me hizo mucha gracia el sábado, pero eso no le quita mérito a tu entrada.

    Muy bien documentada, si te apetece tengo un DVD con los mejores momentos, incluyendo tomas falsas y una seleccion de las mejores bandas del momento, como arctic donkeys y R.A.M…bestial, de verdad, merece la pena, son en total dos minutos de puro deporte.

    Ya en serio, chapó, sigue con ese humor corrosivo y corroyente 😉

    Un saludo,

    Aarón



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: