h1

Jo-Wilfried Tsonga / Tenista francés

6 noviembre, 2008

Pocos saben que Jo-Wilfried Tsonga nació en Fontanillas de la Sagra, Ciudad Real. En realidad, la madre de Jo-Wilfried Tsonga dio a luz cuando se encontraba sobrevolando ese término municipal en una avioneta y ciertamente Jo-Wilfried jamás apareció por allí ni mencionó ese origen en ningún momento. Sin embargo, los vecinos de Fontanillas hablan muy bien de él y la mayoría lo consideran “un chico muy majo, muy limpio y muy bien educado”.

La familia de Tsonga fue siempre una familia muy unida. El padre trabajaba de taxista y siempre se dejaba acompañar por sus 9 hijos, lo que repercutía negativamente en los ingresos familiares. La madre se dedicaba fundamentalmente a las labores del hogar pero un día descubrió por azar una vacuna contra la poliomelitis vírica lo que mejoró notablemente la situación económica de la familia.

Los Tsonga descubrieron que su hijo tenía cualidades innatas para el tenis el día que paseando al lado de un club de tenis, el pequeño Jo-Wilfried,  que por entonces tenía 19 años, dijo “oh, mira, un club de tenis”. Los resultados no se hicieron esperar y a los cuatro años de apuntarse en el club ya era el número 849 del ranking del distrito.

En su primera final importante, en la XII Edición del Torneo parisiense Amigos del Pladur, Tsonga destrozó a su rival con todo tipo de golpes imponentes y perfectamente ejecutados. Luego, al saltar a la pista el rival no tuvo más remedio que retirarse tras el sorteo de saque, alegando hemorragias internas de diversa gravedad, fractura de coxis, desplazamiento de pupila, amputación de codo y sangramiento de padrastro. El público no entendió esta decisión y silbó amargamente al jugador, pero Tsonga se proclamó vencedor y ahí comenzaron las comparaciones con Mohammed Alí.

La principal característica del juego de Tsonga es que todos los golpes los efectúa a dos manos, incluso el servicio. Debido a esto siempre solicita la ayuda de algún recogepelotas o alguien del público que le lance la bola durante el saque.

Por lo demás, no se trata de un jugador especialmente maniático, aunque sí que necesita subirse y bajarse el calcetín izquierdo 8 veces antes de sacar y 12 antes de restar. Además, le gusta llamar por teléfono a su madre en los cambios de pista, y también dice que le da suerte botar la pelota un número n de veces, siendo n el número resultante de dividir el día del partido por el ranking del rival y multiplicarlo a su vez por el porcentaje de errores no forzados que haya cometido ese día.

La condición física de Tsonga es envidiable y sus niveles de calcio iónico, hematíes y bilirrubina son muy comentados en el circuito, además de haber tenidos poquísimos infartos. Tsonga acude ineludiblemente en bici a todos los torneos desde su residencia de París, lo que le da un gran valor a su buen resultado este año en Australia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: