h1

Historia de los JJ.OO. / Londres 1908

7 noviembre, 2008

Los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 se disputaron en 1908 en Londres, aunque estos datos no están plenamente confirmados. Muchos expertos recuerdan esa edición como un auténtico desastre deportivo, de organización y de público, mientras que otros afirman que fueron los mejores Juegos de la Historia y nunca jamás podrán ser superados. Expertos de uno y otro bando mantienen una larga rencilla que les hace estar sin hablarse y no intercambiar lotería de Navidad.

La ceremonia de inauguración en el Estadio Olímpico de Londres fue grandiosa. 2 bailarinas de la Compañía de Ballet de la Reina representaron durante 7 horas una versión para sordomudos de El Lago de los Cisnes. Mientras, en otro sector del estadio, se plantaron más de 1.800 geranios. Por último, y como número final, el nieto del alcalde de Londres enseñó un dibujo de los aros olímpicos que había hecho en el colegio.

Al disputarse en Londres, los juegos tuvieron la particularidad de que se celebraron una hora antes, con lo que cayeron muchísimos records del mundo. El uruguayo Norberto Maroto fue una de las grandes estrellas de los Juegos venciendo en las modalidades de trampolín de 25, 50 y 300 metros. Sin embargo, rehusó subirse al podium al alegar que sufría de vértigos. En atletismo, el portugués Joao Mandao corrió descalzo los 10.000 metros, venciendo por abandono del resto de rivales y parte del público. Y otra estrella indiscutible fue el armenio Armenis Armonia que venció en Tiro con Arco gracias a su revolucionaria técnica de apuntar a los jueces en vez de a la diana.

En deportes de equipo, la selección búlgara femenina de halterofilia destacó por lo feas que eran todas sus integrantes. Y el equipo español de fútbol no entendió bien las instrucciones para llegar al estadio y se presentaron a jugar la final de baloncesto con EEUU, perdiendo en un vibrante partido por 295 a 3.

El dopaje siguió haciendo estragos y las sospechas se acrecentaron cuando el alemán Thommas Sammer lanzó la jabalina de tal manera que derribó un avión de la Royal Air Force. El avión cayó en el estadio matando a 18.923 personas e hiriendo a otras 3, lo que provocó un cierto malestar diplomático.

El tenis no se disputó debido a que el presupuesto de los Juegos no alcanzó a comprar pelotas. Aunque la organización intentó que el torneo se disputara con melocotones, el precio de los mismos también hizo imposible esta solución.

Anuncios

One comment

  1. Una vez más, se nota que es un análisis basado en los diarios personales de los implicados. Simplemente anotar que no se ha comentado el frustrante detalle de las entregas de medalla, otra consecuencia de la diferencia horaria: Muchas no se entregaron por adelantarse los organizadores a los atletas, y acabaron siendo usadas como posavasos en la taberna oficial de la organización.

    Un saludo, seguiremos leyendo, a la espera de nuestra siguiente cita olimpica.

    Aaron



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: